Estos días se puede apreciar la irresponsabilidad con el planeta, los focos de incendio en la amazonia boliviana y brasilera. Cada uno con sus peculiaridades y las abismales diferencias entre los dos países. Uno una potencia sudamericana perteneciente al G20, con más de 209 millones de habitantes, y una capacidad económica que le da una ventaja en su respuesta a semejante desastre y un presidente que prefiere pelearse con el de Francia y hacer un berrinche.
Por el otro lado están nuestros gobernantes cada quien y cada cual a su propio estilo, ya sea a lo Hilarión Daza, que prefirió el carnaval a dar una respuesta oportuna. En este caso, prefirió hacer campaña antes de responder al clamor que ya se tenía de la Chiquitanía días antes. Tenemos una capacidad económica que nos hace reír cuando mencionan que la ayuda será de 350 mil dólares y el vicepresidente responde que solamente las operaciones del 747 son de un millón. Pero creo todavía que le pasó su 16+6 = 24 y no terminó de leer que la cooperación internacional comenzaría con ese monto y después verían las fuentes de financiamiento y aumentar los montos.
Una de las declaraciones que esperaba por parte de alguno de los portavoces era que culpen a la oposición Boliviana, o a la extrema derecha, o a las logias cruceñas. Contra el imperio no han dicho nada, pero el imperio mandó su (creo que es por eso). El que me dio la razón fue el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana declarando que:
«El escenario está servido como para que la derecha haga un festín o banquete de mentiras, difamaciones, calumnias o distorsión de la realidad. El ejemplo más claro es lo que ocurrió anoche en San Lorenzo, muy cerca a Roboré. Ahí se produjo un incendio deliberado. Estoy insistiendo, un incendio deliberado de pastizales que están a los costados de la carretera», manifestó la autoridad en una entrevista en el programa «El Pueblo es Noticia» de Bolivia Tv. (Los Tiempos Digital 27/08/2019).
Para continuar el presidente sale con un traje azul junto con colores característicos de su partido apagando lo que parece ser un foco de calor, ni siquiera un incendio, porque lo único que se puede apreciar es un poco de humo y algunos lugares con carbón.
Para colmo de males esta situación desnuda la falta de preparación de nuestros equipos de rescate, no por culpa nuestra, ni de los voluntarios, mucho peor de los equipos de bomberos. Más bien miremos hacia lo que se hace y no se hace.
Quisiera preguntarle la Lic. Canelas ilustre gobernador de Cochabamba que es lo que hará cuando por culpa de una instalación eléctrica mal hecha su nueva casa de los cochabambinos arda como pasó con la pampa hace unos 10 años atrás. Los escuchaba decir que el que compra el auto, camión, moto, etc, es el que paga el SOAT, olvidándose de que la unidad de bomberos recibió de donación hace 10 años dos carros, gracias a la gestión del entonces comandante de la unidad Galbin Daza.
Mientras otros gobiernos invierten en seguridad para sus pobladores, en salud para la gente, nuestros gobernantes invierten en… un avión para el vice… en una suit de lujo en el monumento a la vergüenza llamado la casa del pueblo, o en un museo narcisista en Orinoca, o canchitas de futbol.
Espero que el día que se declare incendio forestal lo apaguen con el sudor de los cocaleros, porque bomberos no llegará y no porque ellos no quieran, sino porque no pueden. (tema de una próxima entrega).
Discusión sobre este post