Después de estar en proceso durante casi una década y sometido a un intenso escrutinio político, atención de los medios e interés público, 5G finalmente se está implementando en toda Europa y países más grandes del mundo.
Considerada como uno de los mayores saltos en la comunicación inalámbrica, la red telefónica no solo contará con conexiones confiables y velocidades deslumbrantes, sino que también promete ser el precursor de las innovaciones de la próxima generación.
Una fusión de tecnologías de red de vanguardia e investigación rigurosa, se espera que 5G abra el camino hacia un mundo más inteligente y conectado en el que miles de millones de máquinas se comuniquen entre sí. Al liberar todo el potencial de Internet de las cosas (IoT), ayudaría a establecer ciudades inteligentes, facilitaría la automatización industrial, la computación en la nube, la cirugía médica remota e incluso guiaría los vehículos autónomos.
Steve Mollenkopf, CEO de la compañía de telecomunicaciones Qualcomm, dice: «5G tendrá un impacto similar a la introducción de la electricidad o el automóvil, afectando economías enteras y beneficiando sociedades enteras».
A pesar de los elogios, todavía hay una falta de claridad sobre qué es 5G y cómo podría tener un impacto en nuestras vidas.
Los fundamentos de 5G
Cada dos años más o menos, la industria móvil y las agencias de estándares globales establecen planes para una forma más avanzada de servicio celular. La quinta generación de banda ancha inalámbrica, o 5G, es su última oferta. Se basa en la conexión 4G LTE existente y viene con tres actualizaciones principales:
- Velocidades más rápidas: 5G transferirá datos 20 veces más rápido que su predecesor, al tiempo que ofrece una velocidad de descarga máxima mínima de 10 gigabits por segundo (Gbps) en comparación con 1 Gbps de 4G. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de las Naciones Unidas, espera que la red proporcione velocidades de descarga de al menos 100 megabits por segundo (Mbps) a aproximadamente un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado para 2020.
- Baja latencia: a menudo desapercibido, se produce un breve retraso cuando se envía información entre dispositivos. Con 5G, la llamada latencia se reducirá a casi cero. Actualmente, en 4G toma alrededor de 20 milisegundos. Según la UIT, 5G no debería tomar más de un milisegundo.
- Mayor ancho de banda: se conectarían más dispositivos al mismo tiempo que nunca. Ya sea en un estadio o en áreas urbanas densas, la congestión de la red sería cosa del pasado, gracias a la mayor capacidad.
A diferencia de LTE, 5G aprovechará los tres espectros: bajo, medio y alto. Los espectros son ondas de radio que transmiten datos celulares y con 5G, cada banda juega un papel crucial. Mientras que el espectro de banda baja sienta las bases para permitir la cobertura, la banda media aumenta la primera y fortalece las capacidades de la red. La banda alta amplifica aún más los dos mediante el uso de ondas de radio compactas, también conocidas como tecnología mmWave.
Sin embargo, esta nueva frecuencia de onda corta adolece de un defecto fundamental: solo puede cubrir unos pocos metros en lugar de las frecuencias actuales, que pueden viajar por kilómetros. Para mitigar el inconveniente, se ha creado una arquitectura inalámbrica completamente nueva llamada «celdas pequeñas».
Alejándose de la práctica de tener torres móviles tradicionales extendidas a largas distancias, las celdas pequeñas se agruparían de cerca para crear autopistas de datos que pudieran transmitir grandes cantidades de información a velocidades mucho más altas.
Una propuesta costosa
Los operadores de red ahora se están preparando para el desafío que viene con la introducción de cualquier nueva tecnología: el costo. Establecer una infraestructura radicalmente diferente no es barato. Greensill, una compañía que proporciona capital de trabajo a la industria, predice que el lanzamiento global de 5G superará los $ 2.7 billones para fines de 2020.
Tony Wonfor, director gerente de Greensill, cree que la cifra seguirá aumentando, dadas las perspectivas de crecimiento. «Gastar en la implementación de 5G es solo el extremo delgado de la cuña», dice. «Este proyecto realmente trata de financiar el crecimiento de Internet de las cosas y la conexión industrial a eso».
Las compañías móviles también están reservando grandes sumas de dinero para ofertar por el espectro de mayor frecuencia. En Italia, por ejemplo, el gobierno recaudó la increíble cantidad de $ 7,5 mil millones al subastar las ondas 5G del país en el otoño de 2018.
Sin embargo, el retorno de la inversión para la industria de las telecomunicaciones es asombroso. En una nota de investigación de 2018, Morgan Stanley dijo que la red 5G podría generar ingresos anuales incrementales de $ 156 mil millones de solo siete sectores del mercado durante la próxima década, el 40 por ciento de los ingresos actuales del servicio móvil.
Una predicción similar provino del organismo comercial GSMA, que estima que el número de dispositivos IoT se triplicará a 25 mil millones para 2025, lo que provocará un aumento cuádruple en los ingresos por una suma de $ 1.1 billones.
Riesgos de seguridad de 5G
Además de los costos de infraestructura deslumbrantes, 5G también ha provocado serias preocupaciones de privacidad y seguridad nacional. A medida que los proveedores de servicios y los gobiernos discuten sobre la integridad de la red y los problemas de cumplimiento, los expertos han advertido sobre el riesgo de que los datos del usuario caigan en manos equivocadas.
Nick Saviddes, director de tecnología de la compañía de seguridad de Internet Symantec, dice: «Con el tiempo, más dispositivos 5G IoT se conectarán directamente a la red 5G en lugar de a través de un enrutador Wi-Fi. Esta tendencia hará que esos dispositivos sean más vulnerables al ataque directo.
«Para los usuarios domésticos, también será más difícil monitorear todos los dispositivos de IoT, ya que omiten un enrutador central. En términos más generales, la capacidad de realizar copias de seguridad o transmitir volúmenes masivos de datos fácilmente al almacenamiento basado en la nube brindará a los atacantes nuevas y ricas objetivos para violar «.
Discusión sobre este post